Premio Wadelow



REGLAMENTO 2013
 
1)      La presente reglamenta la determinación de los premios “Félix Roberto Wandelow” del Sindicato de Prensa del Chaco, en su edición 2013.
2)      La máxima autoridad para la determinación de los premios es la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de la provincia del Chaco la que, con el mismo criterio federalista para los reconocimientos de este año, se apoyará en una Comisión Evaluadora Asesora para las distintas regiones que se establecerán en la provincia, para relevar las tareas periodísticas de esas jurisdicciones y proponer distinciones a trabajadores de prensa de esos ámbitos. La Comisión estará Presidida y será coordinada por el licenciado Roberto Satina.
3)      A los fines del punto anterior, se divide en seis regiones geográficas a la provincia del Chaco, teniendo en cuenta la densidad demográfica de quienes ejercen la labor periodística, estén o no afiliados al gremio, a saber:
I)                   Zona Sureste I: Resistencia.
II)                Zona Sureste II: Barranqueras, Puerto Vilelas, Cote Lai, Charadai, Puerto Tirol, Colonia Benítez, Margarita Belén, Isla del Cerrito, Makallé, La Verde, La Escondida, Colonia Elisa y sus zonas de influencia.
III) Zona Noreste: General San Martín, Presidencia Roca, Laguna Limpia, Ciervo Petiso, Las Garcitas, Colonias Unidas, Capitán Solari, La Eduvigis, La Leonesa, Las Palmas y sus áreas de influencia.
IV) Zona Centro: Presidencia Roque Sáenz Peña, Presidencia de la Plaza, Machagai, Quitilipi, Napenay, Avia Terai, Campo Largo y sus zonas de influencias.
V) Zona Suroeste: Villa Angela, Santa Sylvina, Coronel Du Graty, Hermoso Campo, San Bernardo, Villa Berthet, La Clotilde, La Tigra, Samuhú y Corzuela, Las Breñas, Charata, General Pinedo, Gancedo y sus áreas de influencias.
VI) Zona Norte: Juan José Castelli, Tres Isletas, Miraflores, Villa Río Bermejito, Fortín Lavalle y Taco Pozo, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo, Los Frentones, Río Muerto y sus zonas de influencias.
4)      En cada región, la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa del Chaco delegará en la Comisión Evaluadora Asesora, la función de tribunal seleccionador de las personas que integrarán las ternas de nominadas al Premio Periodístico “Félix Roberto Wandelow”.
5)      Tendrá la tarea de proponer una terna de candidatos al Premio Periodístico “Félix Roberto Wandelow”, surgida del análisis del desempeño profesional de periodistas, comunicadores sociales, fotoperiodistas, camarógrafos, cronistas, conductores, editores y productores de la región correspondiente que desarrollen sus tareas en los medios de comunicación del Chaco en todos sus formatos.
6)      Cada nominación deberá reconocer en el desempeño profesional algunas de las siguientes cualidades:
a)      Calidad destacada en la tarea desempeñada.
b)      Valentía y perseverancia en la defensa de la libertad de expresión y el derecho social a la información.
c)      Trayectoria marcada por criterios de honestidad y solidaridad.
d)     Desempeño comprometido con el bien común al menos en algún hecho puntual vivido por su comunidad.
e)      Aporte a la democratización en los medios periodísticos particularmente en su ámbito de trabajo abriendo las puertas a todas las voces.
f)       Algún otro elemento de carácter excepcional o destacable que la Comisión Evaluadora Asesora considere, debidamente justificado.
7)      Las ternas podrán ser integradas por personas con desempeño en medios gráficos, televisivos, radiofónicos u otros medios en el formato que sea con importante influencia en la comunidad. La Comisión Evaluadora deberá conformar sus ternas con un criterio de integración entre las comunidades que conforman su región. Su decisión se basará en el conocimiento directo de la tarea periodística en su jurisdicción, pero si algún trabajador de prensa deseara defender sus posibilidades de nominación lo podrá hacer con la presentación de copias de su trabajo (en cintas de audio o video, fotocopias, discos compactos o el soporte tecnológico que estime).
8)      En caso de diferencias insalvables de criterios en el seno de la Comisión Evaluadora Asesora acerca de la integración de la terna de candidatos, el punto deberá resolverse por mayoría simple de votos de sus integrantes. Si aún así persistiera la indefinición, deberá comunicarse de la situación al Sindicato de Prensa de la provincia del Chaco, cuya Comisión Directiva tendrá la facultad de definir cualquier asunto o situación no previsto en este Reglamento.
9)      La Comisión Evaluadora Asesora deberá comunicar a la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa del Chaco su decisión antes del 31 de mayo de 2013. Las decisiones de la Comisión Evaluadora Asesora para la nominación de las ternas no son recurribles, y sólo podrán ser revisadas –en casos debidamente justificados o por causales de excepción- por la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de la provincia del Chaco.
10)  En base al informe recibido por la Comisión Evaluadora Asesora, que deberá justificar y fundamentar las razones para cada nominación, el Sindicato de Prensa de la provincia del Chaco designará a un ganador de la terna, manteniendo esa decisión en estricta reserva hasta el día de la entrega de los Premios Periodísticos “Félix Roberto Wandelow”, edición 2013.
11)  En esta misma edición, se entregará un reconocimiento del Premio Periodístico “Félix Roberto Wandelow” de alcance provincial dirigido a una personalidad destacada por su labor periodística en el Chaco, teniendo en cuenta criterios de excepcionalidad tanto en la trayectoria en los medios de comunicación  como por su calidad humana, ética y compromiso social. Este premio será dirimido por la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa del Chaco, por mayoría simple de votos de los integrantes presentes en la reunión convocada a tal fin, lo cual se hará constar en un acta. También este premio podrá ser declarado desierto si así se evaluara.
12)  Todos los Premios Periodísticos “Félix Roberto Wandelow” de la edición 2013 serán entregados el 7 de Junio de 2013 en una velada que se realizará en la ciudad de Resistencia en el complejo social que el gremio posee en ruta 16 kilómetro 18,7.-
13)  Además quienes quieran que sus trabajos periodísticos sean evaluados podrán  enviar una copia de acuerdo al formato en que lo hayan elaborado al correo electrónico prensachaco@ciudad.com.ar o por pieza postal a José Hernández 212 de la ciudad de Resistencia en sobre cerrado con el remitente Comisión Evaluadora Premio Periodístico “Félix R. Wandelow”- Sindicato de Prensa del Chaco.

0 comentarios:

Publicar un comentario