2012

Ante la situación de explotación, abandono y discriminación en que se encuentran los trabajadores de Prensa, en la mayoría de los medios de comunicación del Chaco, en la semana del 7 de Junio, Día del Periodista, habrá de actividades de denuncia. El fin es exigir una solución urgente, a todos los actores que tengan algún grado de responsabilidad en el problema.
Como primera medida, en una semana de lucha, se levantó la edición 2012 de la entrega de los reconocimientos periodísticos “Félix Roberto Wandelow”. No se puede evaluar ni destacar la labor profesional en un medio en el que el trabajador de prensa es explotado, con un salario y condiciones laborales paupérrimas, y además en negro. En esta decisión, pesó también una mirada crítica al trabajo profesional, que merece un profundo debate sobre lo que reflejamos en los medios de comunicación y lo que la sociedad demanda en los tiempos de profundos cambios que vivimos.
Frente a este escenario, el Sindicato de Prensa de la provincia del Chaco rechazó todos los agasajos previstos para los periodistas, especialmente los provenientes de los distintos poderes del Estado. Considerando que es hipócrita convocar a una mesa a los trabajadores para brindar por ellos, cuando también son responsables de la situación de explotación en las empresas periodísticas, porque las mantienen económicamente con la polémica pauta de publicidad, que en algunos casos llega a ser muy “jugosa”. En este sentido instamos al Estado a aplicar, con coraje, las leyes 6082 que condiciona la pauta de publicidad y la Ley de Medios de Servicios de Comunicación Audiovisual, para la regularización de los trabajadores con respeto a las incumbencias laborales, salarios de convenio y aportes y contribuciones de ley.

Confraternidad Regional: Encuentro de Sindicatos
El gremio, junto a los trabajadores de las empresas periodísticas en todos sus formatos, organizó para el martes 5 un encuentro de dirigentes sindicales de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, quienes sesionarán en la casa de José Hernández 212 en Resistencia.   Se analizará la grave situación laboral de los periodistas del Nordeste Argentino, y finalmente se realizará, a las 11, una convocatoria a los medios de comunicación y periodistas para exponer a través de ellos, a la sociedad de la región, el nivel de explotación y precarización de los trabajadores.
Visitarán nuestra capital los secretarios generales, acompañados de otras autoridades gremiales, de la Asociación de Periodistas de Corrientes, del Sindicato de Prensa de Formosa y del Sindicato de Prensa de Misiones.

0 comentarios:

Publicar un comentario