viernes, 23 de febrero de 2018

Prensa adhiere y convoca al Paro Internacional de Mujeres

El Sindicato de Prensa del Chaco adhiere y convoca al Paro Internacional de Mujeres previsto para el próximo 8 de marzo. La medida será sin asistencia a los lugares de trabajo y con movilización y será solo para las trabajadoras.
La entidad gremial, que ya realizó la notificación formal ante la Dirección Provincial de Trabajo a los fines legales, acaparará a todas las trabajadoras de Prensa del Chaco estén o no afiliadas al sindicato: es decir aquellas que trabajen en medios de comunicación escritos, audiovisuales y digitales tanto en la parte periodística como en la de administración, aquellas que cumplan funciones de prensa institucional y de cómo periodistas independientes.
El PIM se realiza por segunda vez en la historia, como respuesta a la violencia física, psicológica, simbólica, económica y patrimonial. El movimiento plantea paros generales y manifestaciones para el 8 de marzo de 2018 en 50 países. Tendrá diferentes consignas de los espacios políticos y sociales.
La Comisión Directiva del Sindicato de Prensa del Chaco consideró necesario adherirse a la movida y convocar a sus trabajadoras a sumarse la medida de fuerza ya que a diario ocurren en los medios de comunicación situaciones que dejan explicitas la cultura patriarcal. Además desde la entidad se llama a los trabajadores del sector a respaldar a las sus compañeras en la jornada.
Mónica Kreibohm‎, secretaria de Acción Social del Sindicato, explicó que en el sector de la prensa y la comunicación no está exento de situaciones laborales con una clara desigualdad entre mujeres y varones. Remarcó que por ejemplo no hay igualdad de oportunidades para llegar a cargos jerárquicos en medios de comunicación, donde la mayoría son ocupados por hombres. Además señaló que las mujeres no tienen posibilidad de acceder a realizar la cobertura y el tratamiento periodístico a ciertos temas como política, económica, deporte y tampoco tiene acceso a trabajar todas las áreas ya que la fotografía, la edición, el manejo de cámaras, o de operador técnico en radio – entre otras- están destinadas casi exclusivamente a los varones.
“También reclamamos que los contenidos estén libres de sexismo y tenga perspectiva de derechos que respeten la niñez, adolescencia y las identidad género en todas las publicaciones en todos los formatos de difusión”, remarcó Kreibohm.
La secretaria de Acción Social además sumo como reclamos que llevan a la medida de fuerza del 8 de marzo: guarderías para hijos de las trabajadoras, inclusión – en el convenio colectivo de trabajo 189/75- de licencia para el cuidado de hijos con equiparación de días tanto para madres como para padres; por la precarización que perjudica más a las mujeres que a sus compañeros varones por tener que realizar tareas domésticas no remuneradas que les genera doble y triple jornada laboral, el incumplimiento de varios puntos del CCT que afectan más a las trabajadoras por desempeñarse en los puestos más precarizados; también se reclama por el despidos de trabajadores en ámbitos públicos y privados, por licencia para las víctimas de violencia de género y por una ley provincial de cupo laboral trans.
¿Por qué un paro?
Desde la organización explicaron que “se para porque  cansadas de que no respeten nuestras vidas y nuestros derechos. Estamos hartas de la intervención de las iglesias en las decisiones sobre nuestros cuerpos. Paramos porque las instituciones no dan respuestas a las demandas de las mujeres y a las identidades feminizadas cuando piden ayuda y tampoco garantizan los mecanismos de acceso a la justicia. Paramos porque los medios de comunicación son negligentes en su responsabilidad de proporcionar información confiable y cobertura completa de nuestras situaciones. Paramos porque las mujeres que sufren violencia de género no reciben la asistencia necesaria de parte de los diferentes organismos estatales para superar los contextos de opresión en los que están y, además, son culpabilizadas y revictimizadas”.


0 comentarios:

Publicar un comentario