martes, 2 de julio de 2013

Otra vez Radio Chaco: Serio conflicto en Prensa por situación de los medios y salarios

Desde el 1 de julio otra vez Radio Chaco esta fuera del aire –tanto AM como FM- por decisión de los trabajadores que nuevamente sufren un atraso salarial de dos meses. Esto es solo una muestra de la situación que los trabajadores de Prensa del Chaco se encuentran atravesando, uno de los peores momentos, particularmente los audiovisuales. Ante ello el gremio convocó a una asamblea general para este jueves, a partir de las 18, en la sede de José Hernández 212 de Resistencia.

Durante la reunión Se analizarán los problemas de esta radio en particular, de otras emisoras en general, además del tema salarial que está trabado en la Comisión Paritaria Permanente. Se preverán medidas de acción para dar respuesta a la explotación que se mantiene en el sector.
El serio conflicto arrastró a una peligrosa situación no sólo a los trabajadores sino a la propia Obra Social con lo que el tema es más que grave porque está en juego la salud de más de doscientas familias.
  El sindicato puntualizó ante esto que es un tema que el sector empresario no atiende como marca la legislación; problema que el gobierno del Chaco no pudo resolver ya que sigue manteniendo a estas empresas con importantes pautas de publicidad sin obligarlas a regularizar contratos laborales, a pagar los salarios de convenio, ni los aportes y contribuciones de ley tanto para la jubilación, obra social como sindical.
Es así que desde el Sindicato de Prensa se hace un llamado a las autoridades con responsabilidad en el tema y reclaman al Ejecutivo, la AFSCA, la AFIP principalmente, a concretar una mesa de trabajo ante la emergencia en que están los trabajadores de Prensa.
Encima, los salarios
 En cuanto al tema salarial  ante el nuevo fracaso en la última negociación en la Comisión Paritaria Permanente, la propuesta será sometida a asamblea de trabajadores el jueves a las 18 en la sede sindical.
  El viernes pasado -en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Resistencia-, se realizó la séptima reunión entre los paritarios de los trabajadores (Orlando Núñez, Rocío Blotta y Sebastián Acosta) y de la patronal (Gustavo C. Sánchez y Juan Carlos Fernández Llano) presidida por el licenciado Alcides Godano, delegado regional de la cartera laboral.
  El rechazo de la patronal a sumar 100 pesos en cuotas desde julio 2013 a febrero de 2014, provocó una acalorada discusión que culminó con una reformulada contrapropuesta del sector sindical que resignó la aspiración de los trabajadores, en función de destrabar el conflicto y poder cerrar un acuerdo.
  Al 10% en julio; el 7% para noviembre en este año y 6% en febrero 2014 acumulativos ofertado por el sector empresario; Prensa contrapropuso una propuesta del 11% en julio, 7,5% en noviembre y 6% para febrero del año que viene en cuotas acumulativas. Ante este nuevo panorama las empresas solicitaron un cuarto intermedio que se retomará el 8 de julio, a las 9.30, para responder al pedido de los trabajadores de Prensa.


0 comentarios:

Publicar un comentario