sábado, 23 de marzo de 2013

Prensa recuerda a los periodistas chaqueños desaparecidos en la última dictadura




El sangriento golpe militar de 1976 que dio inicio a una atroz dictadura golpeó con mayor dureza a los trabajadores los que encabezan el ranking de detenidos y desaparecidos. En la triste lista hay un gran número de trabajadores de prensa. Además algunos de los medios de comunicación fueron intervenidos por los militares, con el objetivo de controlar el mensaje que se difundía a la población coartando el derecho de información. 
El Sindicato de Prensa del Chaco recuerda que la mayor cantidad de sangre derramada fue la de los trabajadores y militantes populares. Justamente a las organizaciones y cuerpo de delegados apuntó la dictadura.
Diario Norte fue el único medio intervenido militarmente y luego intervenido judicialmente mientras que otros medios, primero festejaron el golpe militar y enseguida se alinearon. Cabe recordar que en ese momento existían los diarios El Territorio y Norte; además de Canal 9 de Resistencia y Canal 7 de Corrientes; LT 5 Radio Chaco, LT 7 Radio Corrientes; LT 16 Radio Sáenz Peña y LT 43 Radio Mocoví de Charata.

Según los datos con los que cuenta el Sindicato cuatro trabajadores de prensa chaqueños fueron desaparecidos: Juan Carlos García Del Val, jefe de redacción; Fredisvinda Ferro de García Del Val, correctora; Marcela Molfino correctora Walter Zegarra periodista detenido exiliado (Peruano) y José Félix Estigarríbia trabajador de prensa administrativo, detenido exiliado paraguayo; todos de diario Norte.

Además fueron detenidos Juan Carlos Rousselot, editor responsable del diario; Antonio Vega Fernández, gerente general; Alfredo Jorge Carazo jefe de redacción y secretario general del Sindicato de Prensa del Chaco, José Reinaldo Cendra administrativo y Secretario Gremial del Sindicato de Prensa del Chaco, Luis Darío Molodezky periodista y Ramón González, periodista.

El Sindicato recordó en este sentido que un grupo de la SIDE se turnaban para controlar las "galeras" en el taller (textos periodísticos procesados para ir a las páginas para su posterior impresión), ocuparon una oficina de Norte en la entonces Pirovano 359 (hoy Don Bosco). Todos vestían de civil y luego coparon los cargos más importantes, Director Interventor, Gerente General, Jefe de Redacción, "colaboradores periodísticos" que respondían a distintas Fuerzas y al Área 233.


0 comentarios:

Publicar un comentario