miércoles, 27 de marzo de 2013

El Sindicato de Prensa repudia las amenazas que sufrieron los periodistas Gasulla y Espinoza

El Sindicato de Prensa del Chaco repudia de manera enérgica las amenazas y aprietes que sufrieron al aire los periodistas Luis Gasulla y Roberto Espinoza por parte de un grupo de activistas locales, coartando de manera violenta la libertad de expresión y el derecho social a la información. Además, considera despreciable la decisión del titular de la productora Alfa Business, Antonio Guinter, quien en lugar de defender a su empleado Espinoza, decidió solidarizarse con los “apretadores”, acusar al periodista de querer tener fama a costa suya y, al aire, confirmó que Espinoza a partir de ese momento no trabajaba más en su productora.

Lo ocurrido, sobre todo el desenlace que dejó a un trabajador despedido, es parte de la cruel realidad que atravesamos los periodistas en el Chaco donde la precarización genera inestabilidad laboral permanente, sin garantías laborales y legales para ejercer nuestra tarea con libertad.

La situación pone de manifiesto la necesidad de urgente de que se aplique en todo el país y de manera integral la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la cual tiene como espíritu y objetivo principal abrir y garantizar la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto como productores activos de la comunicación social.

Desde el Sindicato de Prensa del Chaco reclamamos que se termine con estos hechos  que coartan la libertad de prensa y expresión, el libre ejercicio de la profesión e inhiben el derecho de la sociedad a informarse libremente. Instan al dueño de la radio a revertir su postura quien de esta forma ejerce, sin lugar a dudas, un abierto acto de censura.

El hecho

El lamentable episodio se produjo en la mañana del viernes en el programa “Palabras Encontradas”, que conduce Espinoza en Radio Resistencia. Allí los activistas sociales Juan Rossi y “Tizo” Talavera, junto a un grupo de personas afines ("14 ex convictos", según el propio Rossi) hacían guardia para esperar al  entrevistado del día, el periodista Gasulla, quien iba a presentar su libro “El Negocio de los Derechos Humanos”.

Rossi y Talavera  ingresaron al estudio, con permiso de las autoridades de la emisora, quienes pensaban que los activistas sólo querían participar de un debate. Sin embargo, Rossi comenzó levantar el tono de voz y a amedrentar tanto al entrevistado, al dueño de la radio, Atilio Velázquez y al propio Espinoza, a fin de que Gasulla se retracte de una serie de supuestas acusaciones que aparecen en su libro y que involucran a Talavera.

"Usted ha cometido un grave error, usted de acá no se va a ir. Nosotros no somos hombres de juguete, nosotros tenemos el cuero recontra curtido y no tenemos tiempo para perder", amenazó Rossi. "La vereda es un espacio público y de la vereda este hombre no se va a ir", advirtió minutos después el dirigente social ligado al oficialismo.

Esto provocó que el conductor del ciclo pidiera calma e interrumpiera a Rossi para advertirle: "Eso es una amenaza"; la respuesta del dirigente social fue instantánea: "¿Vos sos policía? Andá y denunciame".

"Voy a  hablar clarito para que tengan pruebas, esto tiene que ser utilizado como prueba. Si esto es una amenaza, yo pido que me denuncien. Yo pido y exijo que este señor, antes de irse a Buenos Aires, después de ensuciar a todos los que ensució en compañía de sus secuaces, diga si mi compañero de lucha Tiso Talavera robó algún dinero, y por ende robé yo, o no", pidió Rossi. Finalmente, tras varios minutos de tensión un patrullero llegó a la emisora para que la situación no pase a mayores.

Contracara

Por la tarde, y de manera insólita, el empresario periodístico, Antonio Guinter, convocó a Rossi al piso de su programa “Contracara”, que se emite por Radio Gualamba, haciéndolo quedar como la víctima de esta historia. "A mí ni siquiera me llamó, ni mucho menos me invitó a debatir con Rossi”, comentó Espinoza, desmintiendo la versión del propio Guinter quien dijo que lo llamó pero “daba ocupado”.

Guinter utilizó su programa para lisa y llanamente solidarizarse con Rossi (“Juan no tiene Facebook. ¿Cómo rebate las cosas que dicen de él en Facebook”, fueron algunos de los argumentos de Guinter) y le reconoció al activista que si estuviera en su lugar “haría lo mismo que vos hiciste”. Posteriormente y al aire, el dueño de la productora aseguró ese viernes que el periodista Espinoza ya no trabajaba más con él.

“Me enorgullezco del equipo que tenemos, pero a mi no me gusta que quieran crecer a costa de mi equipo y que jueguen la individual. Eso no. Que jueguen la individual con la plata de ellos, no con mi plata”, fueron las lamentables expresiones al aire que realizó Guinter, al referirse a Espinoza y su supuesta deslealtad periodística. Otro dato muy grave que expresó Guinter sobre Espinoza fue la acusación solapada de que estaba siendo pagado por la oposición.
 
Trasfondo


Pasado el episodio, Espinoza reveló el transfondo de esta insólita situación que lo dejó sin su trabajo de la productora Alfa Business. “El jueves al mediodia, el día que Gasulla vino a presentar el libro yo lo reporteo para Péndulo (de Guinter), pero Mónica Espinosa y Tonino Guinter me llaman para retarme porque querían que con la cámara grabando le diga a Gasulla: ‘Guinter fue el primero y el único en investigar  en la provincia a la fundación Sueños Compartidos en el mensuario Chaco Sustentable’”, recordó.

“Además se molestaron porque Gasulla el mismo jueves fue a mi programa de la mañana y ellos eso lo tomaron como una traición porque dicen que querían ‘exclusividad’. Aclaro que el programa de la mañana es propio y no depende de Guinter. Eso mismo le dije y además que (no sé si fue casualidad o no) que ese jueves mi programa no sale al aire porque la luz estuvo cortada de 8 a 11 hs- horario que finaliza mi programa de la mañana”, relató.

“Ese jueves por la tarde me manda la productora Mónica Espinosa un mensaje en el que me dice ‘Roberto tomate unos días de descanso hasta fin de mes, la semana que viene te llamo’. Ya siendo viernes, a eso de las 8, Luis Gasulla me manda un mensaje de texto y me dice ‘si querés voy ahora’. Por supuesto accedí. Después pasó lo que pasó”, afirmó el periodista.

0 comentarios:

Publicar un comentario