miércoles, 13 de junio de 2012

Gremios de Prensa del NEA se organizaron en la región para luchar contra la precarización

  En el marco de las actividades por el Día del Periodista, convocado y organizado por el Sindicato de Prensa del Chaco, se realizó un encuentro de dirigentes del Nordeste Argentino en Resistencia, donde se conformó un espacio regional entre Chaco, Corrientes, Misione y Formosa para enfrentar la crisis laboral que afrontan los trabajadores de empresas periodísticas de esta provincias.
  El encuentro de Resistencia congregó, entre otros, a los secretarios generales de los Sindicatos de Prensa de Misiones, Marina Elisa Almirón; de Formosa Ricardo Domínguez, Roberto Zorrilla de Corrientes y Orlando Núñez del Chaco, quien estuvo acompañado de otros dirigentes anfitriones como Rocío Tania Blotta, Sebastián Acosta, Bruno Martínez Miño, Matías Manuel Mujica y Juan Carlos González. 
  En la reunión realizada en la entidad sindical de José Hernández 212 de nuestra capital, en primer lugar se retomó el nacimiento del encuentro regional impulsado por la entidad chaqueña en junio del año 2000 y, se después de un extenso diagnóstico, se resolvió coordinar acciones contra de la explotación laboral en los medios de comunicación del NEA.
  La demanda de los trabajadores de la región se plasmó en un plan de lucha que perseguirá el cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) en cuanto a condiciones laborales, registro, salarios convencionales, pago de aportes y contribuciones a jubilación y obra social.
  En otro plano, también se incluyó la reivindicación para que el trabajo profesional pueda desempeñarse libremente sin condicionamientos de ninguna naturaleza que, finalmente, terminen afectando a la libertad de Expresión y al Derecho Social a la Información. Así se rechazó a la censura encubierta, disfrazada de línea editorial, que en definitiva cercena el acceso de sectores de la sociedad a las empresas periodísticas, confrontando con lo establecido en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que promueve la democratización de los medios.
  De tal manera, se realizó una radiografía de los medios de comunicación en todos sus formatos, provincia por provincia, medio por medio, de la que surgió la coincidencia de que un mismo sector patronal es propietario de varias empresas que involucran geográficamente a las provincias del NEA.
  Así, se acordó una acción conjunta contra el trabajo en negro, por el cumplimiento de los convenios colectivos, las condiciones e incumbencias laborales, salarios, aportes y contribuciones y por la aplicación real del marco legal que regula la actividad de prensa (Leyes 12.908- Estatuto del Periodista Profesional, 12.921- Estatuto del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas y 26.622 de Servicios de Comunicación Audiovisual).
  Después de fijar el 18 de julio como fecha para el próximo encuentro y la primera acción conjunta de Prensa del NEA en Corrientes, los participantes compartieron un almuerzo en el complejo que el gremio chaqueño posee en ruta 16 en el kilómetro 18.7.-

0 comentarios:

Publicar un comentario